El gobierno de Guatemala anunció este lunes que sigue prohibiendo el ingreso al país del jefe de una comisión antimafias de la ONU, pese a un fallo de la máxima instancia legal que dejó sin efecto esa decisión.

"El ciudadano colombiano Iván Velásquez (jefe de la comisión antimafias) no ingresará al territorio nacional", dijo en una declaración a periodistas el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart.

El ministro aseguró que Migración solo permitirá el ingreso a un nuevo "comisionado que sea electo a través de un proceso en armonía entre las partes, las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala".

La noche del domingo, la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, dejó sin efecto de forma provisional la decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir el ingreso al país de Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La presidenta de la CC, Dina Ochoa, dijo que ese tribunal aceptó un recurso de amparo presentado por un abogado independiente contra la decisión del mandatario.

El pasado 4 de setiembre, Morales prohibió el ingreso al país de Velásquez, quien se encontraba de viaje en Nueva York y Washington. El secretario general de la ONU, António Guterres, lo mantuvo en el cargo e indicó que dirigiría a la Cicig desde el extranjero.

Cuatro días antes, el mandatario anunció que no pedirá a la ONU una nueva ampliación del mandato de la Cicig, que vence en 2019.

La Cicig, junto con la fiscalía, ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

La ofensiva de Morales contra Velásquez y la Cicig provocó desde la semana pasada bloqueos de carreteras por parte de organizaciones indígenas en el oeste del país, además de protestas en la capital y otras ciudades, convocadas por estudiantes universitarios y organizaciones sociales.